nav-left cat-right
cat-right

Bitcoin Almacenamiento en Frío De Monedas Digitales

Como almacenar en frio Bitcoins (BTC), Litecoins (LTC), Feathercoins (FTC) etc

El tema de hoy es la de “almacenamiento en frío” – el almacenamiento de objetos de valor, específicamente bitcoins, de tal manera que son significativamente más difíciles de robar de lo fuera posible en una computadora conectada a Internet. Hay varios métodos populares para llevar a cabo dicho almacenamiento de las diferentes monedas virtuales tales como bitcoin, litecoin, feathercoin, digitalcoin y demás.

Una de las ventajas más grandes de Bitcoin es su naturaleza de ser muy parecido al efectivo. La gente está acostumbrada a dinero en efectivo, dinero en efectivo que entienden mucho mejor que la mayoría de los sistemas de pago digitales, transferencias bancarias o incluso paypal. Por lo que para nuestro ejemplo vamos a hacer una analogía con efectivo.

Es Bitcoin como dinero en efectivo?

Imagínese que usted es muy rico, y agarra un millón de dólares en efectivo y lo deposita en un banco. Ahora bien, semanas mas tarde regresa a la misma agencia bancaria y tendrá que esperar unos dias para retirar su millón de dolares, esto le sorprendería?

Probablemente no. Es de suponer que la agencia bancaria probablemente no tiene suficiente dinero en efectivo para cobrar sus millones y todavía hacer negocios. En realidad el banco guarda la mayor parte de su dinero en algún lugar mucho más seguro. Incluso la tienda de conveniencia en la esquina mantiene una pequeña cantidad de dinero en efectivo en la caja registradora y la mayor parte de su dinero en una caja fuerte. El almacenamiento en frío es la versión Bitcoin de una caja fuerte.

Como puedo guardar seguramente mis Bitcoins y Litecoins?

El almacenamiento en frío es la versión Bitcoin de una caja fuerte.

Siempre existe un poco de terminología que hay que conocer para comprender plenamente el concepto básico de almacenamiento en frío, que es  cuando los técnicos se refieren  a los sistemas, bases de datos y otras cosas como “caliente” o “frío.” Un sistema “caliente” es uno que esta conectado, se esta ejecutando que es como si estuviera vivo. Un sistema de “frío” es cuando esta apagado, fue detenido o se encuentra fuera de línea. Para ello lo que realmente queremos decir cuando decimos “almacenamiento en frío” es que estamos almacenando Bitcoins (o litecoins o cualquier otra moneda virtual) en alguna parte que no está conectado a la red Bitcoin, o en la mayoría de los casos, ni siquiera está conectado a Internet o incluso la información no se encuentra en una computadora.

Vamos a explorar algunos de los detalles de como guardar seguramente nuestras monedas virtuales. Pero en resumen todo se reduce al principio básico de que si los datos no están en un equipo que esté conectado a Internet, estarán a salvo de hackers, pero entonces alguien tiene que lograr acceso físico para poder comprometer los datos. Y es mucho mas fácil asegurar las cosas físicamente que digitalmente.

Dos metodos seguros para proteger tus Bitcoins de hackers

Bitcoin almacenamiento en frio paper wallet cold storageAhora bien, se preguntaran como pueden garantizar la seguridad de sus monedas. Aca es donde los términos en ingles no se entienden bien en español, pero vamos a que la billetera, cartera o monedero donde guardan sus bitcoins (litecoin, feathercoins etc) se llaman Wallets. Entonces con esto aclarado vamos a ver que las opciones para almacenamiento en frío de tu Wallet caen en una de dos categorías:

Que es Paper Wallet

Las billeteras de papel son uno de los métodos más populares y seguros para almacenar bitcoins offline. Un programa de algún tipo genera dos llaves encriptadas, las cuales son la mitad pública y privada de una o varias direcciones de Bitcoin. Puedes imprimir lo que se ha generado y enviar monedas a esa nueva dirección. El blockchain aceptara la dirección en papel y empezarás a “ahorrar” tus bitcoins en el papel.

Acabas de imprimir su propio papel moneda y este se puede almacenar con seguridad en exactamente la misma forma que guardas tu efectivo. Debido a que las direcciones o cuentas de bitcoins están hechas por una serie bastante larga de caracteres alfanuméricos es mas fácil utilizar pequeños códigos de barras o QR codes, los cuales se pueden escanear con tu teléfono a la hora de necesitar gastar las monedas.

Que es Brain Wallet

Ahora bien, por el otro lado tenemos las brain wallets, las cuales a pesar que se basan en el mismo principio de tener tu cuenta offline, son bastante mas complicadas de mantener. Mientras que las paper wallets se generan de forma aleatoria, cuando tienes brain wallets debes de seguir ciertas reglas.

En principio debes de memorizar una frase larga y al azar, mas o menos como un conjunto de palabras, digamos “negocios granero panteón teléfono banano tenedor revista pantalla escritorio” por citar un ejemplo. Luego viene el software y convierte tu contraseña en una o más direcciones de Bitcoin en una forma totalmente reproducible.

A través del método estándar, por medio de nuestra frase obtendríamos una dirección Bitcoin de “15H7PcXW21zf3V1wNrGKbtzMHeMQMzt1kB” por lo que podría enviar algunas monedas para esa nueva dirección mientras que podemos recordar la frase de contraseña. Lo difícil de este método es inventarse una frase lo suficientemente larga y complicada para que nadie te la vaya a adivinar y a su vez que sea fácil de recordar, lo que hace que este método del brain wallet algo menos popular. Si alguien puede adivinar la contraseña, que pueden robar su dinero.

Es importante tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, al generar estas direcciones son utilizadas para el almacenamiento de las monedas virtuales a largo plazo. Para poder utilizar los fondos de una billetera de papel, usted tiene que utilizar la cuenta en un equipo en línea (caliente o conectado al Internet), lo que disminuye la seguridad de la cuenta que acaba de usar y donde están guardados el resto de tus Bitecoins, Litecoins etc. Bajo la mayoría de circunstancias, las direcciones de almacenamiento en frío deben ser considerados como direcciones únicamente de un solo uso.

Al final ustedes tienen la ultima palabra, pero te voy a compartir un par de herramientas que te ayudaran para tomar una mejor decisión.

Herramientas online para salvaguardar tus Bitcoins

En primer lugar, bitaddress.org es una herramienta excelente y accesible. A pesar de que parece una página web normal con varias pestañas, todo está escrito de tal manera que una vez que se carga nunca necesita acceso a Internet de nuevo. Usted puede ir a la página, desconectar completamente el equipo de la red este seguirá funcionando. A decir verdad para los más paranoicos entre nosotros les sugiero que lo hagan de esta manera, nunca se puede demasiado cuidadoso cuando de tus ahorros se trata.

Bitaddress.org también es bastante único ya que ofrecen una gran cantidad de funcionalidad: se pueden generar billeteras de papel una dirección a la vez o en grandes cantidades. también hacen brain wallets, e incluso tienen una función especial para las personas que quieren aceptar pagos en su sitio web sin tener que guardar sus monedas en algún servidor web aterradoramente inseguro.

En un siguiente articulo o mini tutorial voy a explicar como crear billeteras de papel para almacenar en frío tus Bitcoins, y quizás en algún momento billeteras de papel para tus Litecoins.

Danos tu opinion