nav-left cat-right
cat-right

Linux Mint vs Lubuntu vs Ubuntu

Ya me harte de Ubuntu, y ese es el punto de este articulo, buscar cual distro es la mejor, Linux Mint o Lubuntu. Si bien es cierto que Ubuntu fue la distro que cambio la forma de trabajar con Linux en el escritorio, también es cierto que desde la entrega 11.04, Ubuntu  ha ido de mal en peor.

La verdad los desarrolladores de Canonical ya no escuchan las opiniones de los usuarios, para ellos la comunidad no sabe lo que quiere y están dictando como debemos de trabajar en nuestro Linux. Si no estoy mal desde el año pasado la distro se ha vuelto cada vez mas y mas pesada y cuando finalmente iba a salir Gnome 3, nos entregan esa basura de escritorio Unity. Porque hacen esto, si Gnome 3 ya era un escritorio pulido muy estable tuvieron que cambiar a su versión de tablets.

Pienso que Ubuntu se acomodo en su posición de la distro mas usada de Linux. Pudieron haber hecho mucho mas por el sistema operativo y mantener contentos a los usuarios, pero lastimosamente así como somos los geeks si no nos gusta algo, simplemente no lo usamos y les echamos caca encima.

Ahora bien, tendré que formatear mis computadoras para tener una distro estandarizada en todas…. Por lo cual pregunto:

Linux Mint o Lubuntu, cual es mejor?

Alla por el año 2010 Linux Ubuntu y Fedora dominaban como las distros mas descargadas alrededor del mundo. Pero en un nada modesto tercer lugar ya aparecía Linux Mint, y aun en el top 5 podiamos ver al tata Debian.

El 2010 fue (en mi opinión) el mejor año de Ubuntu, ya que la versión 10.04 nos trajo gran cantidad de mejoras y la 10.10 fue perfecta, si es que eso existe en sistemas operativos.

Un año despues y gracias al fuerte apoyo de la comunidad de usuarios y desarroladores de Linux Mint, la distro ya estaba en el primer lugar seguido de Ubuntu, Fedora y Debian en segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente. Pero Lubuntu apenas estaba apareciendo en el 14to lugar de las estadísticas.

Lo bueno de Linux Mint

Desde la primera vez que probé la distro lo primero que salto a la vista fueron los colores en tonos verdes del escritorio, algo asi como menta, los cuales a mi parecer son muy frescos y novedosos al contrario del azul de Windows o el color halloweenesco que tuvo Ubuntu 11.

Algo que me llamo la atención y que al parecer ayudo mucho al crecimiento que tuvo Linux Mint, es que en un momento estaba basada en Ubuntu, pero luego cambio sus fuentes directamente a Debian. En otras palabras, Linux Mint esta basada en una distro que es desarrollada por la comunidad para la comunidad, y no esta dirigida o monopolizada por alguna empresa tipo Canonical con su producto Ubuntu.

Y por eso me puedo dar cuenta lo estable de la distribución, lo he probado en varias oportunidades y no ha presentado problemas.

Respecto a Lubuntu

De entradita Lubuntu me recuerda mucho a OpenOffice, lo digo por el diseño y los colores.

Este fin de semana aproveche a ejecutar Lubuntu desde mi USB para darle un test drive y ver que tal, lamentablemente en mi computadora de escritorio no logro funcionar del todo bien, a decir verdad el mouse nunca lo reconoció automáticamente.

Finalmente logre probar Lubuntu en mi portátil de trabajo, y el cambio en desempeño y velocidad con respecto al Ubuntu (que tiene instalado ahora) es muy notable. En mi opinión la distro es muy liviana y bastante rápida, aunque quizás un poco simple pero recordemos que esta diseñada para realizar trabajo de oficina en computadoras algo viejas.

Linux Mint o Lubuntu, mi veredicto

Pense que la pelea por buscar mi nuevo sistema operativo, o mejor dicho escritorio de trabajo y multimedia iba a estar un poco mas difícil. Sin embargo y a pesar que Lubuntu funciono muy rápido en mi laptop viejita, pues no logro cargar completamente en mi casa. Personalmente no puedo tener una distro diferente en cada maquina, me gusta tener mis scripts estandarizados para poderlos ejecutar donde quiera.

Por estas dos razones estaré migrando a Linux Mint, bueno, sin mencionar que Ubuntu ha terminado convirtiéndose en el Microsoft Windows del código abierto.

Como nota curiosa, también mi opinión fue favorable hacia Linux Mint debido a que en el sitio de distrowatch se ha mantenido en la primera posición desde hace ya varios meses, pero Lubuntu no logra entrar al top 10 del ranking.

Mint vs Ubuntu… Nos migramos hacia Linux Mint!!

En este articulo del blog hablamos de:


3 Responses to “Linux Mint vs Lubuntu vs Ubuntu”

  1. dofy says:

    Muy bueno tu aporte,aunque me parece que te has olvidado de contarnos cual es el escritorio con que estas comparando las distros, Ahora mi aporte. No has probado con Solix. Salu2. Dofy.

  2. ErikROCHA says:

    Buen post, pero ¿cual corre más rápido, para así usarlo en una laptop con bajos recursos?

  3. josito20_89 says:

    La mas rápida Lubuntu, la mas bonita y completa (con aplicaciones que nos hacen pensar en el tiempo que perdimos en Windows) es Mint. Aunque a mi me gusta mas Debían (con gnome classic, obviamente).

Danos tu opinion