nav-left cat-right
cat-right

Balacera en 4°Norte, Y El M.P. Ni Visto Ni Oido

Hoy es el dia de ir a hacer los pagos de la tarjeta de credito, entonces me hice el tiempo para salir al medio dia rumbo a 4 grados norte. Llegando a la Torre del Reformador en la zona 9 me tope con un transito vehicular bastante pesado para esa hora. Los carros avanzaban poco a poco hasta que finalmente se quedaron parados como por 5 minutos.

La razon, los policias de EMETRA estaban desviando el transito a la altura del edifico El Triangulo, por lo cual el resto de la 7ma se veia totalmente libre.

Ya estaba cerca de 4 grados, asi que no esperare mas y me baje a caminar por la avenida. Luego de dar unos pasos pude observar que la via estaba totalmente vacia ya que varios agentes de EMETRA tenian bloqueado el transito en todas las cuadras. Por un momento pense que talvez el alcalde andaba dando una su vueltecia por ahi o algo.

Luego de unos minutos de caminata llegue al centro de pagos de Promerica dentro de las instalaciones de Transexpress, al cual prefiero ir ya que casi siempre esta vacio – sera por el mal humor de la señorita que atiende.

Siempre que voy a hacer algun pago o consulta esta señorita atiende de mala gana, y para cualquier pregunta la respuesta es NOcomo si favor me estuviera haciendo.

Si el marido la engaña o el novio la dejo a mi no me importa, lo que quiero es que me atienda bien y de buena manera, al final de cuentas las tarjetas de credito las regalan por todos lados. Seria bueno que la gente de recursos humanos de Promerica seleccione mejor a su personal. En fin, me desvie un poco del tema.

Luego de hacer mis pagos sali caminando por la calle de Tacontento, a lo lejos se veia la 7ma avenida y pasarela repleta de gente – shutes como quien diria.

Al llegar a la esquina de Friends pude ver la siguiente escena; 2 muertos, un carro negro baleado, peloton y medio de policias y un cantidad exagerada de listones amarillos de la PNC que tapizaban el entorno, desde Friends pasando por la pasarela luego CEMACO al G&T y de regreso.

Descripcion de la escena

Bajo la pasarela, de lado del carril derecho el cuerpo de un hombre tirado en un charco de sangre y una mujer asiatica llorando desconsolada… pocos metros adelante un vehiculo negro polarizado, al estilo de los Jeep Suzuki con los vidrios baleados. Unos 15 metros mas adelante una escuadra tirada a la par del arriate central, seguidamente el cuerpo de otro hombre vestido al estilo ranchero, y tirada en el otro carril pegado a la acera de CEMACO una moto tipo scrambler rodeada de un sin fin de conos verdes de EMETRA.

Bueno como la labor periodista no se podia quedar atras, me dispuse a indagar con la gente que estaba viendo, y en resumidas cuentas se presume lo
siguiente;

Como acontecieron los hechos, segun los testigos

En el carro negro con placas salvadoreñas, viajaban 4 personas presuntamente de nacionalidad Coreana. Se presume que venia de hacer un retiro bancario por $35,000 para pagos de planilla. Durante el trayecto 4 motociclistas les cerraron el paso. Por algun motivo aun no determinado los motociclistas abrieron fuego contra el vehiculo, matando al conductor e hiriendo en las extremidades al co-piloto.

En el hecho uno de los agresores resulto herido de bala, cayendo de su moto a mitad de la calle por lo cual los complices solo regresaron a silenciarlo.

Segun los testigos, todo esto ocurrio a las 11am y eran los 12:45 del medio dia y el Ministerio Publico brillaba por su ausencia. Con lo cual me imagino que los asaltantes ya han de estar en casita contado el dinero.

Por que EMETRA no cerro una cuadra a la redonda, si no que paralizaron el transito vehicular desde el edificio el Triangulo hasta la municipalidad, por lo cual la zona 1, 4, 9 y reforma son un caos.

Quien le disparo a uno de los motociclistas? si la policia no encontro arma alguna en el vehiculo negro.

Porque ponen tanto pinche liston amarillo si la gente se sigue pasando y los veintipico de agentes de la PNC en la escena ahi casaqueando?

Existe realmente la seguridad ciudadana en Guatemala, ya que luego de mas de hora y media la Unidad de Evidencias del MP andaba echando la gueva en la zona 10.

Conoce el Ministerio de Gobernacion el concepto de investigacion? que yo sepa despues de 15 minutos la escena del crimer se corrompe.

Porque en una ciudad con mas de 2 millones de habitantes solo existe 1 unidad de investigacion? y las demas? o acaso estaban en su periodo de almuerzo?

En este articulo del blog hablamos de:


4 Responses to “Balacera en 4°Norte, Y El M.P. Ni Visto Ni Oido”

  1. Danny says:

    jajaja… ve pues que casos… con el tema de la “señorita con mal humor”… creo que en las agencias Telgua o “Claro” esta Claro que tambien es un mal servicio.. principalemente en el de Pradera Condado Concepción, apesar de estar en un lugar que supuestamente es de personas “Civilizadas” el servicio de estos es malo… y pues con lo del crimen nada mas andar con cuidado en la calle porque eso es casi el diario vivir de Guate…..

  2. kike says:

    Que ganas que te metas a caco y que tus “compañeros de trabajo” te silencien. como que fuera que en vez de lebantarte y comtartir el botin que acaso ya no existe tampoco etica en los cacos. jajajaj. bueno con lo de la chava esa seguramente la habí­an maltratado en casa, el marido la dejo, se fue con otra, y asi hay muchas en todos los “dis que” buenos establecimientos… Creo que el presupuesto de la nación es muy corto para otro equipo de investigación, no hay plata, pero hay plata para otras cosas. jajaja

  3. Rudy Girón says:

    Creo que es lamentable todos los aspectos de tu relato. Tanto la mala atención al cliente, como la violencia en Guatemala. Yo mismo he sido ví­ctima del crimen y de la falta de acción policial. Te dejo los enlaces abajo hacia las crónicas de nuestra experiencia.

    Nuestro vehí­culo fue robado
    Fuimos asaltados a mano armada

  4. El Jefe says:

    Despues de buscar mas informacion sobre el tema, finalmente encontre un articulo bien escondido en el periodico. Con lo cual me he dado cuenta como la prensa nacional le gusta o la obligan a tergiversar los hechos.

    Según el sobreviviente, el ataque fue sorpresivo y ocurrió minutos después de salir de una agencia bancaria. No habí­an avanzado dos cuadras cuando los maleantes, que viajaban en dos motos, intentaron interceptarles el paso y al no lograrlo empezaron a disparar. En ese momento se inició una persecución de casi 500 metros que finalizó en la ruta 2 y 7a. avenida de la zona 4. El final fue trágico, ya que un empresario coreano nacionalizado guatemalteco fue abatido a tiros por uno de los maleantes.

    A las 11:00 a.m., el comerciante Jin When Lun, de 55 años, viajaba en compañí­a de su empleado, identificado como Kevin Estuardo Arango Villagrán, de 18 años. Su destino era un banco que se ubica en la zona 9, de donde retiraron Q35 mil.

    Al llegar a inmediaciones del edificio El Triángulo, los cuatro delincuentes, intentaron atravesárseles para que Arango Villagrán detuviera la marcha de la Cherokee negra en la cual se movilizaban, pero este aceleró el paso. Los delincuentes abrieron fuego y le acertaron el primer disparo a When Lun.

    Al llegar a la ruta 2 de la zona 4, dos autobuses que estaban atravesados no permitieron que las ví­ctimas continuaran su marcha. Los delincuentes siguieron disparando. En el lugar, dos agentes policí­acos que brindan protección a los buses repelieron el ataque. Dos huyeron y los otros se quedaron en un intercambio de disparos con los policí­as. Durante la balacera, When Lun intentó escapar, pero le acertaron ocho balazos en la espalda. Arango Villagrán se quedó adentro del automotor. Resultó herido. Uno de los supuestos ladrones murió en el lugar y el otro, herido, intentó huir en la moto, pero no pudo, por sus heridas, y optó por escapar por debajo del viaducto, donde lo esperaba un vehí­culo verde.

    El maleante fue identificado como Héctor Efraí­n Guevara Lima, de 35 años. Tení­a un antecedente en 2004 por portación ilegal de arma de fuego.

    Via | el periodico

Danos tu opinion