nav-left cat-right
cat-right

Empieza La Carrera Por El Rectorado Para El Período 2010-2014 en La Universidad De San Carlos De Guatemala

El proceso de elección de rector de la Universidad de San Carlos (Usac) de Guatemala comenzó ayer con la convocatoria de los cuerpos electorales. Los candidatos que se promueven con propaganda son Estuardo Gálvez —abogado y actual rector—, Carlos Sierra —zootecnista— y Eduardo Velásquez —economista—.

El Diario de Centro América publicó ayer la convocatoria del Consejo Superior Universitario (CSU), para que se integren los cuerpos electorales que decidirán quién será el rector para el período 2010-2014.

La votación será el 25 de mayo próximo, y los cuerpos electorales están integrados por representantes de las 10 facultades de esa universidad, estudiantes y colegios profesionales.

La Campaña publicitaria

Los tres candidatos tienen en común que no respetaron la prohibición de colocar propaganda, “pegando o pintando paredes de los inmuebles, caminamientos, aceras y otras construcciones de la Universidad”. Las paredes de los edificios tienen pegados carteles con rostros de aspirantes.

El derroche de recursos es evidente. Gálvez aseguró que su campaña está valorada en unos Q200 mil y que se debe dar continuidad a los programas de su administración.

Sierra reportó un gasto de Q10 mil en 150 anuncios con su rostro distribuidos en el campus universitario.

El experto en publicidad Roberto Escoto afirma que una campaña como la que impulsa Sierra cuesta, como mínimo, Q75 mil.

Velásquez expresó que ha invertido Q100 mil a la fecha y que “no ha recibido contribuciones de partidos políticos, porque los fondos provienen de estudiantes”.

El papel de la Universidad en la politica Nacional

Refirió que debe haber un debate en relación con el papel que tiene ahora la academia, porque cree que hubo mala representación de la Universidad, en especial en las comisiones de postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Geidy de Matta, directora de la Escuela de Ciencias Políticas, expuso que es fundamental rescatar el debate académico y conocer las propuestas concretas.

Añadió: “La Usac es parte del Estado, y el reto es plantear soluciones a los problemas nacionales”.

En el ojo del huracán

Eleonora Muralles, dirigente de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, criticó que Estuardo Gálvez, al presidir la comisión de postulación para elegir magistrados a la Corte Suprema de Justicia ofreció dar información a los grupos pro justicia, pero eso no se concretó.

Explicó que observaron que se dieron negociaciones no transparentes en esa postuladora y que sus integrantes hicieron acuerdos, por aparte, y de manera no pública.

Eduardo Velásquez, otro de los aspirantes, dijo que la reelección que pretende el actual rector es inédita, y lo señaló de utilizar recursos de esa casa de estudios para su campaña.

Gálvez respondió que hizo lo mejor que pudo al frente de la postuladora y que actuó apegado a la ley. Aseguró que su campaña se financia con rifas o donaciones.

Óscar Cruz, presidente del Colegio de Abogados, explicó que, para reelegirse, Gálvez debe ganar con las dos terceras partes de los cuerpos electores, y sus contrincantes, con la mitad más uno.

En este articulo del blog hablamos de:


5 Responses to “Empieza La Carrera Por El Rectorado Para El Período 2010-2014 en La Universidad De San Carlos De Guatemala”

  1. Julio Morales says:

    Considero que se deber dar continuidad al buen trabajo. Es importante darse cuenta de que el Lic. Estuardo Galvez ha realizado un muy buen trabajo en su actual periodo rectoral. Prueba de ello es que la universidad ha cambiado en su ornato, en los servicios que brinda en la preparacion academica de sus docentes y estudiantes. El Rector actual si ha puesto en practica El artículo 5 del Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala el cual indica que: “El fin fundamental de la Universidad es elevar el nivel espiritual de los habitantes de la República, promoviendo, conservando, difundiendo y transmitiendo la cultura en todas sus manifestaciones, en la forma que expresan los artículos siguientes.”, (a la ley). Además el artículo 7 inciso a) del estatuto citado anteriormente dice: “Promover la investigación científica, filosófica, técnica o de cualquier otra naturaleza cultural, mediante los elementos más adecuados y los procedimientos más eficaces, procurando el avance de estas disciplinas;”.
    Compruebenlo ustedes mismos.

  2. Melvin Garcia says:

    Solo un candidato hay huevudo y es carlitos sierra, el únicoque peude acabar con esa bola de mediocres!

  3. Sandra Torres says:

    considero que no se necesitan huevos sino honestidad, analicen bien su voto

  4. Luis Ordon says:

    Compañeros universitarios…. piensen bien en su voto, no la vayan a cagar como cuando eligieron al actual gobierno, mi familia en pobreza y ellos acumulando riqueza…

  5. Ana María Mendizabal says:

    Piense bien su voto, razone, que no lo manipulen.

Danos tu opinion