nav-left cat-right
cat-right

TrovaJazz Casa Cultural: 8vo Aniversario

Trova Jazz constituye uno de los centros culturales más emblemáticos para escuchar trova y otros tantos géneros musicales en vivo interpretando música de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y otros tantos.

Una semana antes tuve la oportunidad gracias a la invitacion de una amiga de conocer el lugar y poder apreciar a este excelente grupo de musicos. Lastimosamente en esa oportunidad debido a que no conocia el lugar decidi visitarlo sin mi camara.

A decir verdad la trova nunca ha sido mi estilo de musica, incluso no me sabia ninguna de las canciones que tocaron, pero al estar en la presencia de buena musica en vivo es muy facil dejarse llevar.

Es notable la calidad interpretativa de estos musicos guatemaltecos, y me gusto tanto que tuve que regresar y tomar la siguiente serie de fotografias.

Tomando una entrevista realizada por una revista dominical guatemalteca. Rony Hernández decía sobre sus vivencias en la época de guerra que: “Durante el conflicto armado era peligroso tener una grabación de Víctor Jara (chileno), de Silvio o del grupo Guaraguao, a quienes sólo escuchábamos a través de copias pirata. Aún así nos atrevimos a subirnos a los escenarios y a estar preparados para salir corriendo detrás de los telones si la represión llegaba. Surgió la inquietud por hacer ésta música y surgen grupos como Canto General, que lideró Gad. Canto General hizo famosas canciones como El zopilote caquero, Yo pienso en ti, y la Magalena…”

“La música trova tiene una elaboración poética en donde también se habla de amor, pero abordado de una manera diferente, en donde la amplitud de temas prevalece. Personalmente no me ubico haciendo otro tipo de canción que no sea alternativa o trova. No lo podría hacer. En la trova encuentro toda la expresión: me gusta la música, la poesía y me gusta la gente que gusta de este tipo de música, porque es un grupo reducido.”

Danos tu opinion